martes, 15 de octubre de 2013

María José Ribera brilla en la Copa Pacífico

Con una destacada actuación en la Copa Pacífico 2013, que se desarrolla en Lima, Perú, la nadadora
boliviana, María José Ribera, en la categoría juvenil, consiguió dos preseas doradas en los estilos 50 metros mariposa y 50 metros libres, según informó la prensa peruana.
Durante su participación entre el jueves y el domingo pasados, Ribera se impuso en las pruebas finales con amplia superioridad a diferencia de sus eventuales rivales, dejando en alto el nombre del país.
La primera prueba ganada por Ribera fue en 50 metros mariposa, oportunidad en la que la nadadora cruceña sacó una importante ventaja para conquistar sin sobresalto su primera medalla de oro.
Para quedarse con la presea, Ribera empleó un tiempo de 27 segundos y 45 centésimas para recorrer la piscina olímpica y darle una nueva alegría al país.
"Nos fue muy bien en la competencia, creo que lo hicimos bastante bien para sacar el primer lugar y quedarnos con la medalla de oro. A Dios gracias conquistamos esta prueba para sacar en alto el nombre de Bolivia", dijo Ribera en declaraciones a la prensa peruana.
La segunda de oro la consiguió en la modalidad de 50 metros libre, oportunidad en la que Ribera demostró nuevamente una buena preparación física y una diferencia considerable en relación a las restantes competidoras y asistentes al certamen.
Al margen de estos logros, Ribera consiguió la medalla de bronce en 100 metros libre, una de las modalidades en las que la cruceña dominó y quedó entre las tres primeras, a pesar de que no conquistó el primer sitial como en anteriores pruebas.

Esta hazaña también la protagonizó las semanas pasadas en la disputa de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, disputados también en Perú.

Ribera da oro a Bolivia en los Odesur de la Juventud en Lima

Una vez más, la nadadora María José Ribera hizo entonar el Himno Nacional boliviano en un evento internacional. La cruceña subió a lo más alto del podio con la medalla de oro ayer al ser la vencedora en los 50 metros mariposa en los Juegos Odesur de la Juventud, que se llevan a cabo en Lima (Perú) desde el viernes.
Aunque hasta el cierre de esta edición la página oficial de los juegos no había dado a conocer los tiempos oficiales de la prueba que ganó la ‘Chica acuática’, sí hizo público los nombres de las tres primeras.
Ribera estuvo acompañada en el podio por la venezolana Simone Palomo, que fue segunda (medalla de plata), y por la brasileña Gabriela Alburquerque, que terminó en tercera posición (bronce).
En seis días de competencia, Ribera es la única deportista boliviana en lograr medallas en estos juegos. El sábado, en la prueba de 50 metros libre, se colgó la presea de bronce con un tiempo de 27”62, el oro se lo llevó la argentina Rocío Corra, con 27”36, y la plata fue para la brasileña Kauane Bueno, con 27”43.

Weiss estuvo cerca

En natación, hace un par de días, Bolivia estuvo a punto de lograr dos medallas de bronce con Ana Victoria Weiss. En 100 metros pecho fue cuarta llegando a dos segundos de la tercera ubicada, que fue una argentina. Luego, en los 50 metros pecho también quedó en cuarta colocación, a solo tres centésimas de una paraguaya que se adueñó del tercer puesto

Bolivia nominó su equipo en aguas abiertas para los Bolivarianos

Tras desarrollarse la prueba Nacional de Natación en la especialidad de Aguas Abiertas que se cumplió en el Lago San Jacinto, de Tarija, la Federación Boliviana esta disciplina nominó a seis deportistas (tres damas y tres varones), para los Juegos Bolivarianos que se desarrollará en Perú en el mes de noviembre
Los nominados cumplieron con las marcas mínimas que exige la directiva de la Federación, la lista está conformada por tres nadadores cochabambinos, dos paceños y un chuquisaqueño, en las próximas horas la directiva nacional dará a conocer los detalles de preparación para los que lograron una plaza a la cita internacional.
En damas las nominadas fueron Micaela Muñoz quien en el campeonato nacional que finalizó el sábado registró un tiempo total de 1 hora 19 minutos 86 segundos, la paceña fue escoltada por las cochabambinas Cindy López con 1h29'30" y Alexandra Rosel quien registró 1h21'40".
Mientras que en varones se ganaron un puesto Rodrigo Caballero, de Chuquisaca el registro del nadador en el certamen nacional fue de 1h07'19", además de Alejandro Monterto, de La Paz quien cronometró 1h12'32" y Oliver Escobar, de Cochabamba 1h13'18".
Hugo Franco, directivo de la Asociación Departamental de Natación, explicó que la competencia nacional sirvió para tomar tiempos a los nadadores pensando en los Bolivarianos. "Realizamos todos los esfuerzos para brindar la mayor comodidad posible para el desarrollo del campeonato que fue muy exigente".
Participaron en el torneo nacional deportistas de las asociaciones de Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz y los anfitriones. Tras la última prueba las posiciones en las distintas categorías quedaron de la siguiente manera: en la categoría Juvenil "A" venció el tarijeño Fabián Blacuth con 1h28'40", en la "B" se ubicó primero el chuquisaqueño Rodrigo Caballero con 1h07'19" y la paceña Micaela Muñoz con 1h19'08".

Mientras que en la categoría mayores dominaron los cochabambinos Sergio Villarroel con 1h16'09" y Cindy López con 1h20'54". Tras las pruebas se procedió a la entrega de premios a los ganadores, el directivo de la Asociación de Natación aseguró que la competencia fue una prueba de fuego para los tarijeños pues están en la búsqueda de organizar el Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas.